"Nuestro Carnaval Dominicano"

El Carnaval Dominicano, es una de las tradiciones mas coloridas y celebraciones mas alegres de nuestra Republica Dominicana.
Con disfraces y máscaras, diablos cojuelos y desfiles de comparsas en las calles, bailes de disfraces en los clubes sociales y alegría general, exaltamos cada año nuestra Independencia, mezclándola con el tradicional carnaval pre-cuaresma celebrado en otros países católicos.

Constituye la festividad mas importante y trascendental de nuestra cultura popular dominicana. Es una celebracion recreativa de libertad
de expesion, identidad, integracion y participacion de todo el pueblo; que se lanza a las calles a disfrutar, compartir, y celebrar con alegria.

Las mascaras, atuendos-disfraces, la exageracion, el sarcasmo, lo insolito, lo satirico, atrevido, inedito, lo grotesco, y lo imaginario; son partes importantes de nuestro Carnaval Dominicano.


Desde el siglo XVI «hubo máscaras en la ciudad de Santo Domingo», lo cierto es que la tradición colonial creció con las gestas republicanas del 27 febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865, al punto de que casi desde entonces nuestros carnavales se celebran en estas fechas, no importa si se encuentran fuera de las carnestolendas y por lo común ya dentro de la propia cuaresma, por lo menos la primera.

Como se sabe, el carnaval ocurre antes de la cuaresma, que es tiempo de penitencia y de preparación para la pasión de Cristo. 




Desde el mes de Febrero (todos los fines semana), se da inicio en todo el pais las fiestas carnavalescas, las cuales se extienden hasta principios del mes de Marzo.

Más de 100 municipios del país celebran su carnaval Existen manifestaciones folclóricas que se producen fuera de febrero, al final de Semana Santa y también para la fecha de la Restauración. Estas celebraciones se agrupan dentro del carnaval, pues tienen caracteristicas similares en cuanto a la forma de celebración con disfraces, son organizados por un grupo de personas ycada una de estas manifestaciones tiene sus personajes y sus ceremonias.

El personaje mas famoso de nuestro carnaval dominicano, es el llamado 'DIABLO COJUELOS'.


El diablo era un personaje importante en el contenido de los Autos Sacramentales, obras de teatro que se representaban durante la Edad Media en España. En estas obras el diablo era representante del mal, el cual simbólicamente, siempre era derrotado por el bien.

El cual es un personaje que usa un colorido atuendo con espejitos, cascabeles, y cintas acompañado de una mascara con grandes cuernos.


Algunos de los tipos derivados son los Cachúas (Cabral y lugares vecinos), Lechones (Santiago), Macaraos (Bonao, Salcedo y, en términos genéricos, Santiago), Toros (Montecristi) y variantes más modernas como los Catarrones (San Francisco de Macorís, único diablo sonriente), Taimácaros (Puerto Plata), Judas (Navarrete), Los  Avechisas (Mao), 'El roba La Gallina', Calife, Los Indios, Los Guloyas (San Pedro de Macoris), Los Papeluses (Cotui), Los Pintaos (Barahona), etc.
Entre los carnavales mas famosos de nuestro pais, se destaca el  Carnaval Vegano, Santiago y Montecristi, entre otros.

Las comparsas son grupos de baile que escojen un tema tradicionalmente festivo o alegórico a cosas típicas dominicanas, organizando una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval y en los cuales se premia las comparsas mejor preparadas y ejecutadas.

En los clubes sociales de importancia, también existe una presentación y premiación paralela de comparsas, conjuntamente con sus bailes de disfraces.

Durante meses los participantes de las comparsas ensayan su número y los organizadores coordinan la preparación de los atuendos, accesorios y escenarios (en los casos de las comparsas con carrozas), involucrando una gran cantidad de personas en la preparación de los eventos.